domingo, 24 de mayo de 2009

Estructura de la red Internet

La red Internet está formada por una gran cantidad de ordenadores servidores, conectados entre sí y accesibles, por diferentes medios, a los usuarios que quieran conectarse mediante cualquiera de las múltiples empresas proveedoras de servicios de Internet.
Un ordenador servidor es una máquina en la que se almacena información, en múltiples formatos, para que pueda ser consultada por diferentes ususarios según sus privilegios de acceso. Parte de la información que aloja el servidor puede ser accesible a todos los usuarios y otras partes sólo a los que dispongan de las correspondientes claves de acceso. Los administradores del servidor establecen las políticas de accesio y las correspondientes restricciones indicando qué tipo de información y qué procesos pueden ser manipulados por cada usuario o grupo de usuarios. De esta manera, un usuario concreto podrá realizar determinados procesos y alterar los contenidos de algunas zonas de los discos duros del servidr, por ejemplo, para crear una página web o modificarla.
La conexión entre los servidores de información y entre éstos y las empresas proveedoras de Internet (ISP), que son las que facilitan el acceso a los usuarios, se realiza mediante infraestructuras de cable fijas, generalmente de fibra óptica, de manera que la velocidad de intercambio de datos entre ellos sea muy elevada.
Algunas instituciones, como las universidades, así como algunas grandes empresas, cuentan con accesos a Internet fijos, es la misma infraestructura que emplean los servidores. La mayoría de lso usuarios emplean los proveedores de servicios de Internet (ISP). La conexión entre el usuario y los citados proveedores de servicios se realiza mediante cables telefónicos, cables de fibra óptica, de manera inalámbrica incluso por satélite.

(CMC T. 10.1 A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario