lunes, 25 de mayo de 2009

VIAJES

En estos añitos he estado en muchos sitios de viaje, a parte de España he visitado varios países de los que os voy a contar lo que más me gustó de cada uno de ellos.

México

Aunque no me acuerdo de todo porque era un poco pequeña cuando fui, me quedé con la imagen de las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, y con unas cuantas agujetas al día siguiente después de subir tantos escalones! jaja porque ya solo la pirámide del Sol tiene 246 escalones y muy empinados!!
A parte de eso también es bonita la parte de Cancún con sus playas de arena blanca y agua azul turquesa calentita…


(Teotihuacán desde la pirámide de la Luna. Pirámide del Sol al fondo a la izquierda)

Portugal

No he conocido mucho de este país vecino, pero lo poco que estuve en Oporto me gustó bastante con su puente antiguo sobre el Duero y la estación de ferrocarril.


(Oporto. Puente de hierro sobre el Duero)

Cuba

Aquí además de las típicas playas caribeñas que tiene Varadero, es muy bonito el centro de La Habana, con sus casas antiguas llenas de colores gastados y los coches de la época en que nuestros padres eran pequeños.


(La Habana)

Francia

Sin duda de aquí me quedo con la Torre Eiffel y sus jardines, y Versalles. Ah! y también Disneyland Paris que te lo pasas muy bien! jeje

(Torre Eiffel y jardines)

Malta

De esta isla es bonita la zona de la Mdina, y, sobre todo, el puerto.

(Puerto de La Valleta)

Italia

Pff...de este país es difícil quedarme con una sola cosa que me guste! Pero creo que en general me quedaría con la catedral de Florencia, Roma al completo, y Pompeya y su historia.


(Plaza de España, Roma)

Santo Domingo

De aquí me sorprendió bastante la capital con su gran movimiento continuo desde el amanecer; además de su catedral que fue la primera catedral de América latina y la muralla y la casa de Diego Colón. A parte de todo esto, están sus playas kilométricas con los cocoteros dándote una sombra perfecta.

(Playa de Santo Domingo)

Marruecos

En este lugar destacan los mercados y medinas, donde puede comprar de todo a buen precio siempre y cuando sepas regatear claro! Porque es la tradición que tienen en estos sitios.

(Mercado de Marruecos)

Panamá

De país centroamericano destaca, sin duda, su canal con las dos esclusas más conocidas de Miraflores (en el Pacífico) y de Colón (en el Atlántico); y con la singularidad de que todo el agua que se utiliza en los pasos de los barcos de un lugar a otro son realizados únicamente con agua dulce a pesar de que trasladan los navíos de un océano a otro!

(Parte del Canal de Panamá)

Túnez

Es un país con fuertes contrastes entre la zona norte y sur. Destaca el pueblo de Sidi Bou Said “La ciudad blanca” situado en un acantilado y con un estilo de casas blancas con ventanas azules; y el Museo del Bardo, en el que se encuentran los más bellos mosaicos de la época romana y piezas arqueológicas del resto del país.

(Mosaico de Virgilio del Museo del Bardo)

Reino Unido

De este país estuve en Londres y Cambridge, fui con mi curso y fue muy divertido, lo pasamos muy bien. De Londres me gustó todo en general, esa ciudad es impresionante, y allí te pueden pasar todo tipo de anécdotas divertidas como la que me pasó con una amiga en Candem Town...

(Big Ben, Londres)

domingo, 24 de mayo de 2009

Estructura de la red Internet

La red Internet está formada por una gran cantidad de ordenadores servidores, conectados entre sí y accesibles, por diferentes medios, a los usuarios que quieran conectarse mediante cualquiera de las múltiples empresas proveedoras de servicios de Internet.
Un ordenador servidor es una máquina en la que se almacena información, en múltiples formatos, para que pueda ser consultada por diferentes ususarios según sus privilegios de acceso. Parte de la información que aloja el servidor puede ser accesible a todos los usuarios y otras partes sólo a los que dispongan de las correspondientes claves de acceso. Los administradores del servidor establecen las políticas de accesio y las correspondientes restricciones indicando qué tipo de información y qué procesos pueden ser manipulados por cada usuario o grupo de usuarios. De esta manera, un usuario concreto podrá realizar determinados procesos y alterar los contenidos de algunas zonas de los discos duros del servidr, por ejemplo, para crear una página web o modificarla.
La conexión entre los servidores de información y entre éstos y las empresas proveedoras de Internet (ISP), que son las que facilitan el acceso a los usuarios, se realiza mediante infraestructuras de cable fijas, generalmente de fibra óptica, de manera que la velocidad de intercambio de datos entre ellos sea muy elevada.
Algunas instituciones, como las universidades, así como algunas grandes empresas, cuentan con accesos a Internet fijos, es la misma infraestructura que emplean los servidores. La mayoría de lso usuarios emplean los proveedores de servicios de Internet (ISP). La conexión entre el usuario y los citados proveedores de servicios se realiza mediante cables telefónicos, cables de fibra óptica, de manera inalámbrica incluso por satélite.

(CMC T. 10.1 A)

Calentamiento global

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue crado pos las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para evaluar periódicamente el fenómeno del cambio climático. Algunos de sus estudios revelan los siguientes datos:


  • Once de los últimos doce años figuran como los más calientes nunca registrados.

  • El aumento de la temperatura se situará en este siglo entre 1,8 y 4ºC, según las previsiones realizadas en los escenarios más optimistas.

  • La su vida del nivel del mar se ha acelerado.

  • Los glaciares han disminuido su tamaño en ambos hemisferios.

Las consecuencias derivadas consistirán en el incremento de la sequía y la desertización, que repercutirán en una mayor evaporación que generará lluvias torrenciales responsables a su vez de erosiones, inundaciones, corrimientos de tierra, etc. Las olas de calor serán más prolongadas y frecuentes. El nivel del mar aumentará, lo que provocará inundaciones en las zonas costeras habitadas y cultivadas. Los fenómenos extremos como los huracanes se multiplicarán. Los cambios sobre el clima podrán afectar a la salud. El medio ambiente y la biodiversidad se verán extraordinariamente dañdos, pudiéndose producir la pérdida de ecosistemas y la etinción de especies.
Por todas estas circunstacias, en el año 1997 en la ciudad de Kioto (Japón), se celebró la conferencia de la ONU sobre cambio climático, donde nació el Protocolo de Kioto, con la intención de reducir un 5,2% entre los años 2008 y 2012, la emisión de gases de efeco invernadero, respecto a los valores registrados en 1990. En la actualidad más de 140 países lo han ratificado, aunque hay alguno, a día de hoy, que aún no lo ha suscrito. A cada país se le exige la reducción de sus emisiones en unos niveles concretos. El acuerdo permite comprar o vender excedentes de emisión de gases de efecto invernadero. Este comercio de emisiones permite a países a los que se les ha asignado cuotas de emisión superiores a las que geeran poder vender sus derechos a otros que las superan.
Dentro de la Unión europea, España es uno de los miembros que más se aleja de su compromiso, aunque curiosamente es el país más afectado pos el cambio climático. De todo lo indicado se concluye que el cambio climático es, sin duda alguna, una de las mayores amenazas a las que el hombre se ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, ya que el aumento de la temperatura global del planeta, ocasionado por el efecto invernadero, supondría desajustes muy graves en los complejos sistemas dinámicos de la tierra y de la atmósfera.

(CMC T. 5.4 C)

El efecto invernadero

El efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono son dos de los fenómenos que aquejan al hombre. El efecto invernadero se debe sobre todo al CO2 y al vapor de agua, aunque también participan otras sustancias como son el metano (CH4), los compuestos clorofluorocarbonatados (CFC), el óxido nitroso (N2O), etc. En realidad, si el efecto invernadero, nuestro planeta sería un lugar parecido a Marte, con temperaturas gélidas. Este efecto permite la vida en la Tierra, no obstante, un exceso de estos gases, nos aproximaría a las condiciones climáticas de Venus, cuya atmósfera básicamente es de CO2, por lo que retiene una gran cantidad de calor, legando a temperaturas en su superficie de 500ºC aproximadamente. El fenómeno del efecto invernadero comienza cuando la radiación solar penetra en la atmósfera y llega a la superficie de nuestro planeta. Esa radiación es absorbida por la Tierra, que se calienta emitiendo parte de eso energía como radiación infrarroja. Esta radiación emitida es la que debería restituirse al espacio, pero parte es atrapada por los gases de efecto invernadero, que la devuelven a la superficie terrestre produciendo u calentamiento en la misma. Al aumentar la concentración de estos gases, como consecuencia de las actividades humanas, este efecto ocurre en mayor medida, produciéndose una modificación en el balance energético del planeta, rompiendo por tanto el equilibrio natural que conocemos.

(CMC T. 5.4 B)

El ciclo del carbono

El carbono se intercambia en la naturaleza entre el aire, la tierra y el agua constantemente, generándose o consumiéndose de manera natural, en forma de dióxido de carbono (CO2). Los fenómenos por los que se consume dióxido de carbono son: la fotosíntesis de las plantas, la difusión en los océanos (donde el gas se disuelve), la precipitación de carbonatos a través de los organismos marinos (empleando el carbono que está en el agua para formar carbonatos). Otra forma de disolver este gas es por medio de la lluvia. Por otra parte, la generación de CO2 se realiza mediante distintos procesos: descomposición (los procesos de descomposiciñon de animales y plantas conllevan la formación de CO2); la respiración de los distintos animales que consumen axígeno y emiten dióxido de carbono; emisiones naturales, por ejemplo las provocadas por los volcanes; pérdida de CO2 disuelto por parte de los mares; emisiones por combustión de compuestos carbonatados; carbón, gas natural, petróleo y derivados; y por último, el generado en los incendios forestales. El equilibrio natural entre el dióxido de carbono generado y el consumido es extraordinariamente frágil, pudiéndose romper fácilmente. La quema e biomasa, la eliminación de superficies forestales y, sobre todo, el aumento de los procesos de combusión empleando carburantes fósiles, han sido los causantes de que en los últimos años la generación de dióxido de carbono haya aumentado tan asombrosamente. El hombre, por tanto, está jugando un papel fundamental desequilibrando la balanza hacia el lado equivocado.


(CMC. T. 5.4 A)

Impacto ambiental. El planeta herido

El cambio climático

Continuamente escuhamos en los emdios de comunicación noticias sober sucesos meteorológicos extremos: inundaciones cada vez mas frecuentes, olas de calor, récrods de temperaturas, lluvias torrenciales, sequís interminables, huracanes, etc. y lo percibimos con total normalidad, aceptando que es la naturaleza del clima. Una gran mayoría de los científicos está de acuerdo en que los sucesos comentados son generados por el calentamiento global que sufre el planeta y, a su vez, éste es producido por lo que se conoce con el nombre de efecto invernadero. Para entender este fenómeno estudiamos cómo se comporta en la naturaleza uno de los protagonistas de esta historia: el dióxido de carbono.

(CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. TEMA 5.4)

FRASES

Parte 1




Parte 2




Parte 3

sábado, 23 de mayo de 2009

MI FAMILIA Y YO

Parte 1




Parte 2




Parte 3

JUGUETES PLAYEROS

DIOS HIZO EL MUNDO EN SIETE DIAS

COMETAS EN EL CIELO

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. "Cometas en el cielo" es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

EL AGUIJÓN DEL DIABLO

Joaquina intuye que el mal humor y las desapariciones constantes de su hijo mayor, Gustavo, son más graves de lo que quiere admitir. Aun así, se esfuerza por actuar como si nada ocurriese. Sin embargo, las tensiones en la familia aumentarán hasta estallar. Su matrimonio, que tampoco funcionaba, acabará por romperse y descubrirá que Gustavo, que se ha escapado de casa, no va a clase, ha robado dinero y es drogadicto. Con la ayuda de su vecina y amiga argentina Martha, hará lo posible por recuperar a su hijo y mantener a flote la familia. Finalmente, tras varios fracasos, deberá asumir sus límites y la realidad que vive y tomar una difícil decisión: cerrarle la puerta de su casa a Gustavo, a fin de salvar lo que queda de su familia, que son ella y su hijo Fernando, a quien había tenido abandonado durante el conflicto.

CRÓNICAS DE LA TORRE

I. El valle de los lobos

Es la historia de una niña, Dana, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. Hasta aquí, todo normal. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar. Sin saber todavía si Kai es real o no, Dana es requerida por el Maestro, un hombre misterioso, para que acuda con él a su hogar: la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Cuando llegan allí, Dana descubre con sorpresa que la Torre es en realidad una escuela de magia… un poco extraña, puesto que sólo tiene dos alumnos: la propia Dana y Fenris, un elfo enigmático y reservado. Dana empieza a estudiar allí, y pronto se da cuenta de que hay algún tipo de maldición que pesa sobre el Valle de los Lobos, relacionado con algo que sucedió en la Torre mucho tiempo atrás, y que todo el mundo tiene secretos que ocultar: tanto Fenris como el Maestro tienen un oscuro pasado; Maritta, la enana que trabaja en las cocinas, es algo más que lo que aparenta; y hasta Kai, el amigo del alma de Dana, sabe mucho más de lo que dice…




II. La maldición del maestro

Dana es la Señora de la Torre y no ha podido olvidar a Kai. Fenris, el elfo, se encarga de traer nuevos alumnos a la escuela. Así, en el primer capítulo rescata a la joven Salamandra de ser quemada en la hoguera, por bruja, y la lleva a la Torre. Allí, Salamandra conoce a los otros estudiantes: Jonás, Conrado, Morderek y la altiva Nawin, princesa de los elfos. Pero pronto empiezan los problemas: la primera regla de una Escuela de Alta Hechicería consiste en que ningún aprendiz debe rebelarse contra su Maestro o, de lo contrario, su maldición le perseguirá para siempre. Eso es lo que Dana y Fenris hicieron hace muchos años, y ahora deberán afrontar las consecuencias…Y en el valle siguen aullando los lobos...






III. La llamada de los muertos

Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está apunto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo.La aterradora profecía que surge de su boca, y en la que se veran implicadas once personas, la inquieta más todavía.Pero ¿existe alguien capaz de manipular el destino? En esta dice: Uno sera traicionado, otro sera tentado por el mal, otro se consumira en su propio fuego, otro escuchara la llamada de los muertos, cuando llege el Momento otro abrira la Puerta, otro de ellos, el más joven, entregara su propio alimento vital, otro recuperara su verdadero cuerpo, otro vera cumplida su venganza, otro morira entre horribles sufrimientos y todo ello, para que el ultimo de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal.






IV. Fenris, el elfo

Fenris es un elfo muy especial. Tiene grandes poderes y, en las noches de luna llena, una fuerza inexplicable le arrastra hasta convertirlo en un ser asombroso. El amor por Shi-Mae y su enfrentamiento con personajes poderosos en el Reino de los Elfos van a determinar su futuro. Aquí comienza su viaje hasta la Torre, situada en el Valle de los Lobos.

viernes, 22 de mayo de 2009

SIDDHARTA

Esta es la novela de aprendizaje de un joven de inquietudes espirituales que busca la verdad y la felicidad, Siddhartha, que en su recorrido entra en contacto con personajes de muy diversa condición que le van mostrando aspectos distintos de la condición humana. En un lenguaje de alto contenido poético y en una estructura narrativa diáfana, Hesse logra exponer algunos de los menos evidentes defectos del comportamiento humano y abogar por unos valores morales que necesariamente han de surgir de la libertad individual y la independencia de criterio. Tanto por su contenido moral como por su belleza literaria.

NUNCA SERÉ TU HÉROE

Andrés es un chico de quince años que tiene muchas preocupaciones: los estudios, su cara, Sara ( que es la chica que le gusta, pero que le ha dejado)...
Sus padres siempre le están diciendo que estudie, pero él no hace caso.
Una noche salió de fiesta con su amigo Dani, y tras emborracharse, volvió a casa, donde sus padres le riñeron. Al día siguiente, como seguía enfadado con ellos, salió a dar un paseo, y en una cafetería que se llama VIPS se encontró llorando a su amiga Belén, quien le explicó que creía que estaba embarazada, Andrés la llevó a la consulta de la hermana de Sara ( que era ginecóloga ) y descubrieron que no era cierto.
Al día siguiente les dieron las notas, y Andrés había dejado cuatro asignaturas, y encima, el profesor de historia le mandó hacer un trabajo con Jorge, que le caía fatal porque le había quitado la novia.
En clase de literatura, se puso a dibujar cómics, y la profesora al verlos le dijo que se pasara por su casa, porque su marido podía enviarlos a alguna empresa, y conseguirle trabajo.
Al cabo de unos días fue a casa de Jorge a hacer el trabajo, y descubrió que no era tan mala persona como parecía, y a partir de entonces se hicieron amigos. Al volver a casa, a Andrés le dieron la mala noticia de que habían echado a su padre del trabajo.
Al cabo de unos días le llamó Sara diciéndole que Jorge estaba muy raro y que quería verle. Quedaron y cuando Sara se lo explicó todo, Andrés decidió acompañar a Jorge a una reunión que tenía. Al fin llegó el día, y Andrés descubrió que Jorge se había metido en una banda de Skin Heads, cuando el grupo salió a la calle, uno de los Skins intentó apuñalar a un negro y Andrés al intentar evitarlo recibió una puñalada.
Cuando despertó en el hospital, sus padres le daban ánimos y le dijeron que habían decidido dedicarse a fabricar cremas.
Cuando Andrés salió del hospital le dieron la noticia de que tras los exámenes había recuperado todas las asignaturas, y además llamó el marido de la profesora de literatura diciéndole que había ganado un concurso de cómics y que le iban a dar cien mil pesetas.
En aquel momento, Andrés se sentía fenomenal, pero cuando vino el policía para que declarase, tuvo que mentir, porque si decía que sus agresores eran amigos de Jorge a este le podrían meter en la cárcel, pero después, los dos decidieron decir la verdad, y tras darles pistas a los policías estos capturaron a los Skin Heads.

LAS LUCES DE SEPTIEMBRE

Ambientado en la costa francesa de Bahía Azul, durante el verano de 1937, una viuda, Simone, y sus dos hijos, Irene y Dorian Sauvelle, se mudan desde París hacia un pueblecito en la costa, huyendo de las numerosas deudas que la muerte de Armand Sauvelle ha dejado tras de sí. Siguiendo la promesa de un buen empleo como ama de llaves de un adinerado y misterioso inventor de juguetes llamado Lazarus Jann, los Sauvelle parten hacia la costa de Normandía. Lazarus, el misterioso fabricante de juguetes, vive recluido en una gigantesca mansión llamada Cravenmoore, con la única compañía de su esposa Alexandra gravemente enferma y postrada en cama desde hace más de veinte años, y cientos de seres mecánicos, extraños juguetes y autómatas. Poco después de llegar, Irene conoce a Hannah, una vivaracha chica que también trabaja en Cravenmoore y a Ismael, primo de ésta, un joven tímido y amante del mar, por quien se siente atraída. Dorian por su parte se dedica a explorar los alrededores y a descubrir los misterios de los juguetes mecánicos que se alojan en la mansión, mientras tanto Simone traba amistad con Lazarus, a la vez que aprende las pequeñas extravagancias del inventor, sobre todo las que se refieren a los envios postales de un tal Daniel Hoffmann. Los misterios y las desgracias se van acumulando en torno al faro, donde se ven extrañas luces a finales de verano y la gente del pueblo cuenta que una misteriosa mujer murió ahogada hace años, y Irene tiene la suerte de que su diario acabe en sus manos. Planeando sobre Cravenmoore, donde una espeluznante sombra parece habitar en la casa y el bosque que lo rodea, y en la que una extraña habitación infantil está repleta de recortes de periódicos que hablan de un terrible incendio en una fabrica de París y de un niño encontrado, después de haber sido encerrado durante días en la oscuridad de un sótano. Más tarde se descubre que el niño era Lazarus y que la sombra es su propia sombra que fue encerrada en un frasco por Daniel Hoffman y que la faena que la sombra debe hacer es la de matar a todas las personas a las que Lazarus entrega su corazón, así que cuando Hannah abre el frasco la sombra debe mata a Hannah y secuestra a Simone debido a que Lazarus se ha enamorado de ella, cuando Irene e Ismael descubren que la sombra ha secuestrado a la madre de Irene entran en Cravenmoore para liberar su madre y destruir la sombra del único modo posible matando a Lazarus Jann. Mientras están en la casa descubren que la mujer que se ahogó en el faro era Alexandra y que en la cama donde tendría que estar la mujer de Lazarus tan solo había un robot que ocupa su lugar.

MARINA

Óscar Drau se marchó huyendo de sus recuerdos, pensando ingenuamente que, si ponía suficiente distancia, las voces de su pasado se acallarían para siempre. Ahora ha regresado a su ciudad para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria. La macabra aventura que le marcó en su juventud, el terror y la locura que rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.

EL JUEGO DEL ÁNGEL

David Martín es un joven huérfano de diecisiete años que trabaja como redactor de sucesos de un periódico. Su gran sueño es convertirse en escritor, y para eso si tiene gran talento. Un día, su jefe lo descubre y se le encarga la contraportada para escribir una historia periódica con argumento policíaco titulada Los Misterios de Barcelona. Un día, recibe una invitación de un misterioso editor llamado Andreas Corelli para el mejor prostíbulo de la ciudad. El día siguiente de la sesión, descubre que el prostíbulo había cerrado años atrás. Ayudado por su amigo Pedro Vidal, hijo de un rico comerciante, deja el diario para hacerse escritor profesional en la editorial Barrido y Escobillas, siguiendo con su historia bautizada como La Ciudad de los Malditos, que firma con el dónimo de Ignatius B. Samson. Años atras de trabajar para la editorial, David Martin toma un año de descanso. Junto a Cristina Sagnier utiliza este tiempo para escribir algo diferente y de paso para reescribir el libro de Vidal. Durante ese periodo de tiempo David Martin cae enfermo de un tumor terminal. y con mas mala suerte de David Martin se entera de que Cristina se casaba con su mentor Pedro Vidal. Ahí es cuando Andreas Corelli, un personaje misterioso, aparentemente es del más allá, con mucho dinero y poder le propone a David que escriba un libro para él. Un libro que podría crear una nueva religión. A cambio le pagaría y le curaría de su enfermedad. Éste al aceptar desencadena un serie de sucesos que cambiarán la vida de todos los que lo rodean.

LA SOMBRA DEL VIENTO

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

MEMORIAS DE IDHÚN

La Resistencia

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.



Tríada

"El dragón y el unicornio han llegado... El dragón y el unicornio están aquí..." La noticia corre como la pólvora entre los idhunitas contrarios a la tiranía de Asrhan el Nigromante. Crecen así las esperanzas de que la ansiada profecía se cumpla y el mundo de Idhún sea liberado. Y, sin embargo, la guerra sigue y los miembros de la resistencia toman caminos diversos. Además, ¿cómo creer en Jack y Victoria, si Kirtash, el shek, está con ellos?


Panteón

El panorama ha cambiado totalmente en Idhún. Tras la Batalla de Awa, los sheks que sobrevivieron han huido a las montañas para recuperarse del mazazo recibido (salvo el pequeño grupo encabezado por Ziessel, que cruzó la Puerta dimensional hacia La Tierra). Ashran el Nigromante ha muerto y la Torre de Drackwen ha quedado en ruinas. En la Torre de Kazlunn, el último unicornio agoniza.
Después de que su cuerno fuera extirpado, Vict
oria está al borde de la muerte. Sin embargo, acaba recuperándose, y se va a la Tierra con Kirtash para protegerse de todos los peligros que los acechan. Jack se queda en Idhún para investigar una serie de extraños sucesos que están teniendo lugar en el planeta: una serie de misteriosos terremotos han obligado a los gigantes a exiliarse de Nanhai, rumbo al sur; un tornado devasta la región de Celestia; una ola gigante se estrella contra las costas del reino de Nanetten... No tardan en darse cuenta de que los dioses han llegado a Idhún, y están arrasando todo a su paso. Su misión es buscar al Séptimo, cuya esencia huyó del cuerpo de Ashran el Nigromante y ahora se aloja en el de la feérica Ger
de.
Mientras tanto, el had
a intenta crear un mundo paralelo a Idhún en el que puedan vivir los sheks. Kirtash está colaborando con ella, lo que hace que muchos duden de su lealtad. Además, Alsan es rescatado de su exilio autoimpuesto y, tras aliarse con Gaedalu, la Madre Venerable de la Iglesia de las Tres Lunas, intenta recuperar el trono de Vanissar. El problema es que para controlar su parte bestial utiliza un regalo de la Madre Venerable, un brazalete con la extraña Piedra de Erea que hace que su temperamento sea cada vez más intransigente e irascible, ya que reprime lo sobrenatural...

Organismos eucarióticos 2

Los organismos unicelulares eucarióticos pertenecen al Reino Protoctistas y tienen nutrición autótrofa (las algas unicelulares) o nutrición heterótrofa (los protozoos).
Los protozoos (= primeros animales) comprenden varios grupos, como los ciliados, flagelados, rizópodos y esporozoos. Toda la célula debe realizar todas las funciones vitales y por tanto la célula que los forma presenta una complejidad estructural superior a las células eucarióticas de organismos pluricelulares especializadas en una tarea concreta.Los protozoos habitan tanto las aguas dulces como salinas y como ejemplo para observar su estructura estudiamos a un tipo de ciliado que es el paramecio:
Esquema del paramecio

Distintos tipos de Protozoos:
Esquema de Ameba (Chaos diffluens)

Esquema de Ciliado (Carchesium polypinum)

Se alimenta de bacterias, levaduras, restos de materia orgánica del agua, que ingiere por la citofaringe, mediante el mecanismo e la fagocitosis. Tiene 2 núcleos, el macronúcleo y el micronúcleo, el primero controla el metabolismo y la reproducción asexual y el micronúcleo interviene en la reproducción sexual mediante la cual dos individuos se intercambian material genético después de su fusión.
Las algas unicelulares presentan cloroplastos de estructuras variadas que contienen los pigmentos fotosintéticos. Hay un grupo especial con flagelos que pueden tener nutrición heterótrofa pero que en presencia de luz realizan la fotosíntesis gracias a cloroplastos que poseen, son las euglenas. Pueden poseer flagelos pero no pared celular de celulosa, o de sílice, como es el caso de las diatomeas, muy abundantes tanto en aguas dulces como saladas formando parte del plancton.
Esquema de la organización de una euglena


Esquemas de diatomeas

Organismos procarióticos

Las células procarióticas, tal como su nombre indica (procaryon= núcleo primitivo), carecen de auténtico núcleo ya que no tienen una membrana nuclear que separe el material genético del citoplasma. Forman seres unicelulares siempre, siendo este tipo de células las primeras que aparecen en la Tierra - entre 3.500 o 4.000 millones de años. Esquema de célula procariota (bacteria)

Actualmente los organismos que poseen organización procariota son las bacterias, en las que se incluyen a las cianobacterias (antiguas algas azules). Estos organismos son los únicos que forman el Reino Moneras.


Bacteroides fragilis en proceso de división celular

Las bacterias modernamente se dividen en: eubacterias, que comprenden la mayoría de las bacterias, cianobacterias y arqueobacterias que comprenden a las bacterias adaptadas a vivir en condiciones extremas, como manantiales sulfurosos, calientes, o aguas de elevada salinidad.
Esquema de célula procariota (cianobacteria)

Organismos eucarióticos

Aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica.

Las células eucarióticas son células con núcleo bien definido gracias a su membrana nuclear, que separa el material genético del citoplasma, son más modernas ya que se supone que aparecen hace 1.500 millones de años a partir de la asociación y evolución de células procarióticas, según la "teoría endosimbiótica" propuesta por la bióloga Lynn Margulis:
Esquema teoría endosimbiótica

1) Célula procariótica precursora anaerobia con gran capacidad para ingerir partículas grandes. Los sistemas de ingestión y digestión van siendo cada vez más eficaces. Se producen invaginaciones en el citoplasma.

2) Va aumentando el tamaño celular y su movilidad.

3) Parte de sus presas eran procariotas aeróbios y en ocasiones cianobacterias fotosintetizadoras. En un momento dado se establece la simbiosis entre el depredador y las presas. Los organismos aeróbios constituyen las actuales mitocondrias y los fotosintetizadores los cloroplastos.

4) Antiguas espiroquetas bacterianas al ser también ingeridas podrían haber vivido en simbiosis con las modernas células eucarióticas dando lugar a centriolos, cilios y flagelos. Esquema de célula animal



Esquema de célula vegetal

Los organismos unicelulares

Las células constituyen el primer nivel de organización biótico, en el que las células son las estructuras más sencillas que pueden autosintetizar y autorreplicarse. Dentro de esta organización existen a su vez dos niveles: el correspondiente a las células procarióticas y el de las células eucarióticas.