domingo, 24 de mayo de 2009

Calentamiento global

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue crado pos las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para evaluar periódicamente el fenómeno del cambio climático. Algunos de sus estudios revelan los siguientes datos:


  • Once de los últimos doce años figuran como los más calientes nunca registrados.

  • El aumento de la temperatura se situará en este siglo entre 1,8 y 4ºC, según las previsiones realizadas en los escenarios más optimistas.

  • La su vida del nivel del mar se ha acelerado.

  • Los glaciares han disminuido su tamaño en ambos hemisferios.

Las consecuencias derivadas consistirán en el incremento de la sequía y la desertización, que repercutirán en una mayor evaporación que generará lluvias torrenciales responsables a su vez de erosiones, inundaciones, corrimientos de tierra, etc. Las olas de calor serán más prolongadas y frecuentes. El nivel del mar aumentará, lo que provocará inundaciones en las zonas costeras habitadas y cultivadas. Los fenómenos extremos como los huracanes se multiplicarán. Los cambios sobre el clima podrán afectar a la salud. El medio ambiente y la biodiversidad se verán extraordinariamente dañdos, pudiéndose producir la pérdida de ecosistemas y la etinción de especies.
Por todas estas circunstacias, en el año 1997 en la ciudad de Kioto (Japón), se celebró la conferencia de la ONU sobre cambio climático, donde nació el Protocolo de Kioto, con la intención de reducir un 5,2% entre los años 2008 y 2012, la emisión de gases de efeco invernadero, respecto a los valores registrados en 1990. En la actualidad más de 140 países lo han ratificado, aunque hay alguno, a día de hoy, que aún no lo ha suscrito. A cada país se le exige la reducción de sus emisiones en unos niveles concretos. El acuerdo permite comprar o vender excedentes de emisión de gases de efecto invernadero. Este comercio de emisiones permite a países a los que se les ha asignado cuotas de emisión superiores a las que geeran poder vender sus derechos a otros que las superan.
Dentro de la Unión europea, España es uno de los miembros que más se aleja de su compromiso, aunque curiosamente es el país más afectado pos el cambio climático. De todo lo indicado se concluye que el cambio climático es, sin duda alguna, una de las mayores amenazas a las que el hombre se ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, ya que el aumento de la temperatura global del planeta, ocasionado por el efecto invernadero, supondría desajustes muy graves en los complejos sistemas dinámicos de la tierra y de la atmósfera.

(CMC T. 5.4 C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario